Vehículo de Energías Alternativas de Castilla y León
1.1. PROYECTO MOVELETUR
INTERREG MOVELETUREl proyecto MOVELETUR, 'Turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales' está cofinanciado por el programa de Cooperación INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 con una contribución financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del 75%.
El objetivo es fomentar la movilidad sostenible en espacios naturales transfronterizos de Castilla y León y zona centro-norte de Portugal, protegiendo y valorizando el patrimonio natural y cultural como soporte de base económica de la región transfronteriza.
1.2. PROYECTO PLUG&CHARGE
PLUG&CHARGEEl objetivo del proyecto es desarrollar una solución completa orientada a agilizar y optimizar los procesos actuales relacionados con la recarga de vehículos eléctricos, así como identificar y proveer nuevos canales de comunicación para obtener información durante los procesos de recarga y la marcha de los vehículos, en pro de cerrar el círculo entre los diferentes agentes que intervienen o pueden intervenir en la gestión de la recarga y gestión de flotas de vehículos.
Gracias a la incorporación de tecnología IoT, el vehículo se puede identificar de manera automática al llegar a la estación de servicio y luego comunicar toda la información en tiempo real al operador de la infraestructura y a los distintos gestores entre sí.
1.3 PROYECTO MENA VERDE
PROYECTO MENA VERDECon Mena Verde se fomenta el transporte bajo en emisiones acercando al medio rural los beneficios de nuevos medios de transporte alternativos a la combustibles fósiles. Se ha traducido en:
1º.- La instalación de un terminal con dos dispositivos de carga eléctrica en Villasana de Mena que pueda utilizar cualquier tipo de usuario que lo necesite.
2º.- Adquisición por parte del ayuntamiento del Valle de Mena de un furgón eléctrico 100 % a utilizar por los empleados municipales de jardinería.
3º.- Bonificación de 75 % para los vehículos eléctricos, así como los vehículos híbridos (motor eléctrico eléctrico-diésel, o eléctrico-gas)
1.4. LEÓN ECO CITY RECARGA TU VEHÍCULO ELÉCTRICO GRATIS
LEÓN ECO CITY AYUNTAMIENTO DE LEÓNEl sistema es una red de recarga gratuita en la que los puntos de recarga para turismos ofrecerán información sobre la movilidad eléctrica y sobre el propio sistema. Además, se ofrece de manera gratuita, y anejo a cada uno de los diez puntos de recarga, red wifi con un alcance aproximado de 50 metros y recarga para teléfonos móviles (por inducción y por cable) a disposición de la ciudadanía.
Respecto al origen de la electricidad, se suministrará energía con certificado de origen renovable.
1.5. EL EREN ABRE EN LEÓN SU PRIMERA ESTACIÓN DE GAS PARA VEHÍCULOS DE USO INTERNO
ENERGÍA DE CASTILLA Y LEÓNEl 12 de junio de 2018 se inauguró en la sede del Ente Regional de la Energía de (EREN) la primera estación de carga de gas natural comprimido en León.
La gasinera suministrada por Nedgia Castilla y León es de uso exclusivo para el EREN y está ubicada en el aparcamiento del edificio de la entidad pública. Esta estación, cuya capacidad de comprensión de gas natural de 2,8 m3/h, tiene el objetivo de dar servicio al primer vehículo híbrido de gas natural que ha adquirido el EREN.
1.6. PROYECTO REMOURBAN
REMOURBANREMOURBAN (REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation) es un “lighthouse project” demostrativo diseñado para implantar un modelo de regeneración urbana. Está financiado por la Unión Europea a través del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 y apuesta por una transformación sostenible de la ciudad a través de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las plataformas digitales, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico.
Valladolid ha sido una de las ciudades “Faro” en el proyecto Remourban. La remodelación del distrito de Fasa, en Valladolid, el impulso de los puntos de recarga eléctrica así como el fomento de la compra de vehículos eléctricos para empresas y autónomos son algunos de los logros de este proyecto H2020.
1.7. PROYECTO mySMARTLife
mySMARTLifeEl proyecto 'mySMARTLife', en el que participa la capital palentina, ha recibido 18 millones de euros de la Unión Europea, a través de su programa FARO. Los objetivos del proyecto, coordinado por el Centro Tecnológico CARTIF, son reducir las emisiones de CO2 en las ciudades, aumentar el uso de fuentes de energía renovables y hacer que las urbes sean más respetuosas con el medio ambiente.
Las actividades previstas para llevar a cabo en las tres ciudades de demostración incluyen la renovación de edificios, el uso de energías renovables, el transporte limpio y la implantación de soluciones TICs.
Las cuatro ciudades seguidoras, Varna (Bulgaria), Bydgoszcz (Polonia), Rijeka (Croacia) y Palencia (España), aprenderán directamente de estas experiencias y establecerán sus propios planes de transformación urbana.
1.8. PROYECTO URBAN AIR
URBAN AIREl objetivo de este proyecto es fomentar la movilidad sostenible en el entorno urbano con un foco especial en las ciudades universitarias. El vehículo elegido para mejorar esta movilidad es la bicicleta eléctrica recargada con energía fotovoltaica.
El consorcio de este proyecto transfronterizo lo forman la Universidad de Valladolid, CARTIF, GMV, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Centro, laUniversidade da Beira Interior (UBI) y ENFORCE - Engenharia da Energia, S.A.
Para implementar este objetivo, hay una serie de actuaciones previstas:
La primera es el diseño de un plan piloto de movilidad sostenible basado en un sistema de préstamo de bicicletas 4.0 para toda la comunidad universitaria de la Universidad de Valladolid. Este sistema de préstamo comenzara con 50 bicicletas eléctricas, que serán recargadas por una estructura de generación de energía fotovoltaica con gestión inteligente de carga.
Para comprobar el impacto real del uso de estos vehículos, se instalará una red de sensores inteligentes, desarrollados por CARTIF, que tendrán la función de recopilar todos los datos de medida de contaminación y asociarlos a la posición para ser analizados y tomar las medidas oportunas.