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Vehículo de Energías Alternativas de Castilla y León

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ANTECEDENTES DE ACTUACIONES DE FOMENTO VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

El gobierno regional de Castilla y León viene desarrollando en los últimos años estrategias sectoriales con objeto de proporcionar a las empresas ventajas competitivas que permitan su crecimiento y expansión en un ámbito global de una manera sostenible y de fomentar una mayor diversificación del tejido industrial, mediante el desarrollo de nuevas actividades generadoras de alto valor añadido y con un elevado nivel tecnológico e innovador, así como la adaptación y modernización de las actividades tradicionales y maduras existentes.

El sector de automoción es una actividad económica estratégica en la estructura productiva moderna de Castilla y León en términos cuantitativos pero también cualitativos de impulso a la innovación y apertura exterior de una economía.

ESTRATEGIA REGIONAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN CASTILLA Y LEÓN 2011-2015

En el periodo 2011-2015 la Junta de Castilla y León decidió elaborar la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en Castilla y León, ante el desafío que supuso la aparición del vehículo eléctrico durante el año 2011. Se debe destacar la inversión que se realizó en proyectos relacionados con la movilidad eléctrica en Castilla y León, superando la inversión marcada en la estrategia y la creación de una red de puntos de recarga de acceso público con más de 200 puntos, apoyados mediante líneas de subvenciones en varios ejercicios. Contrariamente, las medidas no consiguieron una consolidación del sector, debido a la grave crisis económica que sufrió España y que propició una caída de las ventas de vehículos en general, y más en particular de los vehículos eléctricos, cuya barrera principal fue el elevado precio de adquisición.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaESTRATEGIA REGIONAL VEHÍCULO ELÉCTRICO CASTILLA Y LEÓN 2011-2015 (3.294 kbytes)

ESTRATEGIA DE IMPULSO DEL VEHÍCULO CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS EEN ESPAÑA 2014-2020

A nivel estatal el Consejo de Ministros aprobó el 26 de junio de 2015 el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020. Esta Estrategia se enmarca como una actuación especifica definida en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España. En la Estrategia se analizan las características tecnológicas de cada una de las tecnologías alternativas a los combustibles fósiles aplicadas al transporte (eléctricos, Gas Licuado del Petróleo GLP, Gas Natural Comprimido GNC, Gas Natural Licuado GNL, biocombustibles e hidrógeno) y se proponen actuaciones concretas estructuradas en 30 medidas que cubren 3 ejes de actuación, engarzados a través de un marco regulatorio estable que dé continuidad a todas las acciones emprendidas, permitiendo ofrecer garantías al mercado, a los inversores en infraestructura y a los impulsores de la industrialización.

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020)

PROYECTO PROMETEUS

Castilla y León participa junto a otros socios comunitarios en el proyecto PROMETEUS (PROMotion of E-mobiliTy in EU regionS) de la Unión Europea, dotado con 1.389.765€ (financiado al 85% por la UE y al 15% por el consorcio). El proyecto está liderado por Transporte de Malta, siendo socios el Gobierno Regional de Carinthia (Austria), la Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León (España), la Dirección General de Planeamiento Urbanístico y Movilidad de Lazio (Italia) y el Departamento de Innovación de Presov (Eslovaquia). Forma también parte del consorcio, como socio asesor, el Politécnico de Milán.

El proyecto PROMETEUS forma parte del programa INTERREG Europe y su desarrollo se estructura en dos fases. En la primera, los organismos participantes se han centrado en el estudio de las características que presenta cada región y que pueden favorecer el rápido desarrollo de la electromovilidad, lo que implica analizar los aspectos normativos, la dotación de infraestructuras y vehículos o el régimen de incentivos, y evaluar las posibilidades de su despliegue. Asimismo, se han identificado y seleccionado las medidas más efectivas ejecutadas por los socios para transferirlas a otros territorios mediante planes de acción.